9 claves para crear tu marca personal en redes sociales

MARKETING DIGITAL

En el mundo offline todo profesional tiene una imagen y una reputación para sus clientes, su competencia y, en definitiva, el mercado. Esa identidad está muy relacionada con el concepto de marca, pero no de marca comercial sino de marca personal.

¿Te has parado a pensar si ocurre lo mismo en el ámbito digital? La respuesta es sí; toda persona que hace uso de las redes sociales tiene su propia marca personal.

La marca personal se asimila a las marcas comerciales, pero de una propia persona. Es decir, todas las personas proyectamos una imagen a los demás, unas capacidades y una personalidad concreta. Gracias a saber cómo crear una marca personal, podrás crear la percepción que quieras que tengan de ti, que podrás modificar cuando quieras.

La marca es importante para todo profesional de cualquier sector, pues indirectamente eres uno de los escaparates de tu negocio. Por este motivo, te dejamos nueve consejos sobre cómo deberías crear tu propia marca personal en las redes sociales, para tener éxito y ser el perfecto altavoz de los avances y logros de tu empresa.

Tener una marca personal te permite diferenciarte del resto, obtener una mayor visibilidad y una mejor reputación en tu sector. Lo cierto es que cada ser humano tenemos potencial para crear una marca personal, la clave está en saber cómo.

1. Ve a las RR.SS. en las que estén tus potenciales clientes

En primer lugar, tienes que tener en cuenta a quién o quiénes te diriges, es decir, el perfil de tu público objetivo (target). Una vez reconocido, debes saber en qué redes sociales están presentes y utilizan diariamente. Ten en cuenta que deberás interaccionar con ellos y ellas, por lo que no tendrá sentido estar en una red social en la que no esté el público al que te diriges.

2. Crea una imagen sólida y fácilmente reconocible

Una imagen sólida es sinónimo de seguridad y confianza. Una de las claves más importantes para crear una marca personal es proyectar una imagen sólida y sincera. Deberás representar lo mejor de ti, potenciando tus cualidades. Además, esta imagen deberá ser igual en todos los perfiles de redes sociales ya que ayudará al reconocimiento de tus seguidores.

3. Biografía como carta de presentación

La biografía es también un aspecto muy importante en el proceso de cómo crear una marca personal ya que es la que habla de ti. Es tu marca, por lo que deberás hablar de tus experiencias y vivencias. Para crear un mayor interés, tu biografía deberá ser relevante y única. Al igual que con la imagen, tu biografía deberá ser similar en todas las redes sociales.

4. Cuida el lenguaje

En primer lugar, el tono que transmitas deberá ser igual en todas las redes sociales. Tu forma de hablar, expresarte o escribir es parte también de tu marca personal. La comunicación es una de las claves para crear una marca personal, porque será la forma de interaccionar con tus seguidores. También es una acción para reafirmar tu imagen.

5. Diferencia el contenido público del privado

Deberás discernir el contenido público del privado, así como ser consciente de con quién hablas y el lenguaje que deberás utilizar: no estás con tus amigos tomando algo. Lo recomendable es diferenciar entre tu perfil personal y tu perfil profesional, aunque en ocasiones, es muy complicado. Hay que tratar de que el contenido personal no cree más interés que el profesional.

6. Crea contenido relevante

El contenido debe ser de calidad y crear interés personalizándolo para tu comunidad. Enfoca tus contenidos hacia la satisfacción de los que tus potenciales clientes necesitan. Hazles llegar lo que están buscando, y no les cuentes únicamente las bondades de tu empresa o de tus productos.

7. Estrategia cruzada de contenidos

Este consejo trata sobre enlazar unas redes sociales con otras. Es decir, inserta enlaces a tus perfiles en otras redes sociales en tus publicaciones. Se trata de generar más tráfico e incrementar tu comunidad.

8. Sé constante

La constancia es una de las claves de cómo crear una marca personal. No es un proceso de un día para otro; requiere tiempo y dedicación. Los resultados de la marca personal son a largo plazo, por lo que deberás tener paciencia. Si la presencia en redes sociales es constante, este proceso se acelerará.

9. Controla tus resultados

En todo el proceso de creación de tu marca personal es necesario un control continuo para saber si vas por el camino correcto. Existen muchas herramientas que te ayudarán a analizar, medir y valorar los resultados de tus acciones, no te olvides de ellas.