Turismo de Fitero

HISTORIA DIGITAL: Digital Box Desarrollo de Clientes (CRM) Debutante

Contexto y objetivo

Fitero, una localidad navarra con gran potencial turístico por sus recursos y patrimonio, quería empezar a trabajar un modelo turístico con el fin de aumentar el turismo con el contaba actualmente y hacerlo, además, de una forma progresiva y sostenible en el tiempo, convirtiendo a este sector en uno de los motores económicos de la localidad.

Diagnóstico y compromiso YCG

Se realizó un diagnóstico de la situación actual del turismo y de los visitantes que estaba atrayendo actualmente a la localidad. Fitero quería comprender su ecosistema turístico y determinar la forma más eficaz, económica y eficiente de atraer turismo al municipio, pero que a su vez fuese un turismo de calidad. También se realizó un diagnóstico para conocer qué datos de los visitantes se estaban recogiendo actualmente, así como la calidad de los mismos.

El compromiso de YCG fue el de aumentar el número de visitantes en Fitero en base a los datos de sus turistas actuales, que ya venían atraídos por una serie de intereses turísticos sin que se hubiera hecho ningún esfuerzo de atracción para ello. En ese momento Fitero contaba con unos 6.000 visitantes/año.

Testimonio: “Recoger y estudiar los datos de nuestros visitantes nos ha servido para conocer qué públicos nos visitan y cuál es la forma más eficiente de aumentar el turismo de Fitero de forma sostenible y eficaz”.  Carmen Yanguas – Directora de Turismo de Fitero.

Solución aportada

La solución ofrecida fue el Digital Box de Generación 1 (Debutante) en Desarrollo de clientes:

1.- Estudiar cuáles son los datos de valor de los turistas para conocerlos mejor y poder realizar campañas comerciales para el crecimiento del turismo.

2.- Creación e implantación de un proceso de recogida de datos en la Oficina de Turismo de Fitero.

3.- Procesamiento y estudio de los datos recogidos para analizar los comportamientos de los turistas por datos sociodemográficos, segmentaciones e intereses culturales con el fin de determinar la mejor hoja de ruta a seguir.

4.- Establecimiento y lanzamiento de campañas comerciales de clonación de los visitantes, en las herramientas y canales digitales en función de los patrones de comportamiento resultantes del procesamiento y estudio de los datos.

Resultados y evolución digital

El camino recorrido por YCG con esta empresa contribuyó a:

1.- En función del objetivo de aumentar turistas, detectar qué datos de clientes eran necesarios para poder crear estrategias de marketing segmentadas.

2.- Ver cuál era la hoja de ruta a corto y medio plazo. A corto clonando los turistas actuales y a medio ampliando nichos de turistas.

3.- Creación de un proceso de recogida de datos en la Oficina de Turismo para recopilar, almacenar y procesar los datos de los visitantes, y poder sacar así conclusiones.

4.- En el plazo de 1 año se pasaron de cerca de 6.000 turistas a 13.286, gracias a la creación de nuevos productos orientados a los públicos visitantes y estrategias comerciales orientadas y segmentadas a nichos de turistas concretos. En el año 2 de trabajo (2018), Fitero consiguió atraer 17.513 visitantes.

La evolución digital que permite este proyecto es la mejora y evolución de los datos de valor del turista, así como su enriquecimiento a través de fuentes externas. También ha permitido vislumbrar la segmentación de valor para crear productos turísticos y estrategias orientadas a los públicos más interesantes para la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *