Entrevista a Asier Rebollo, Director Ejecutivo de YCG

ESTRATEGIA DIGITAL

Asier Rebollo: “La estrategia digital se ha convertido en una cuestión de supervivencia en la empresa de hoy”

Establecer una estrategia digital puede decantar la balanza entre el éxito o el fracaso en tu presencia en el mundo online. Como empresa o autónomo, seguramente tengas claro que el digital se ha convertido en una pieza muy importante en la coyuntura actual, pero… ¿hasta qué punto le das la importancia que merece a tener una estrategia digital antes de adentrarte en cualquier proyecto o tarea?

Asier Rebollo, Socio Director Ejecutivo de Your Concept Group, y especialista en este ámbito, nos da algunas pequeñas claves sobre la importancia de tener una estrategia digital o los errores más frecuentes en las empresas. No pierdas detalle, tal vez te haga replantearte si tus acciones realizadas en el online estaban bien enfocadas o cómo deberías afrontar tus proyectos futuros…

 

Las empresas cada vez están constatando más la necesidad de adentrarse en el mundo digital, pero está comprobado que muchas de ellas lo hacen sin establecer previamente una estrategia claramente definida. ¿A qué crees que se debe este común error?

Normalmente a dos factores. El primero, y el más habitual, es a no establecer y marcarse objetivos claros y bien definidos. En el digital los objetivos son numéricos, x tráfico, x ventas, x leads, x horas eficienciadas por un proceso automatizado… y no porcentuales. El segundo, es no detenerse lo suficiente en pensar quién es su cliente en digital, dónde se encuentra, qué necesita y cómo, cuáles son sus competidores digitales… es decir, no hacer un estudio previo lo suficientemente potente a nivel de negocio. Las empresas consideran muchas veces que lo saben todo sobre su sector, su negocio, su competencia, sus clientes… pero en digital el tablero cambia, y esto provoca que tu estrategia debe ser distinta muchas veces a la estrategia que venías llevando.

¿Por qué crees que es importante tener una estrategia en el digital?

No es que solamente sea importante, es que es fundamental. Y si no estaba lo suficientemente claro, llega la Covid-19 y ya zanja la discusión. El digital gira entorno a dos pilares: el ingreso y la eficiencia. Ambas son fundamentales, una desde el punto de vista de la exploración de nuevos modelos y formas de ingreso y otra desde el ahorro y la competitividad. No es una cuestión de sectores o mercados, es una cuestión de sostenibilidad de negocio y de supervivencia.

  • “Tener una estrategia en el digital es fundamental”
  • “Muchas empresas se olvidan de cuantificar los costes”

¿Cuáles deberían ser los primeros pasos en toda estrategia digital?

Cliente, cliente y más cliente. Es el principal mantra. Entenderlo, comprenderlo, conocerlo muy bien y a partir de ahí, todo girará y se creará pensando en él, en cómo aportarle valor y ponerle las cosas muy fáciles.

Si tuvieras que destacar algún punto clave, que jamás se debe dejar pasar desapercibido… ¿cuál sería?

Pues te diría que los costes. Toda estrategia conllevará acciones, y muchas empresas se olvidan de cuantificar el coste de dichas acciones y de la propia estrategia. Es un drama y ocurre, ver como empresas están ofreciendo productos en internet cuyo coste de captación de clientes es superior al propio margen. Mucho cuidado con estas cosas. Esto va de números y los números tienen que salir.

Finalmente, nos gustaría que Asier Rebollo, como Socio Director Ejecutivo de Your Concept Group, nos dé su visión de cara al futuro del digital y todo lo relacionado con la importancia de tener una visión estratégica.

La estrategia digital nos habla de evolución y de transformación, de ir desde el dónde estás ahora mismo al dónde quieres llegar como empresa. Eso conlleva la gestión de 4 ejes de manera coordinada: los procesos, los sistemas, la organización y los datos. Viviremos procesos cada vez más automatizados, ya sea en preventa, venta o postventa, apoyados por sistemas cada vez más escalables en nube, accesibles de manera sencilla y ágil por nuestra organización. Y aquí, en la organización, creo que va a estar la gran revolución de los próximos años. Organizaciones cada vez más capacitadas y formadas para gestionar procesos digitales, con una cultura organizacional más abierta, más horizontal, mucho más autónoma, orientada a objetivos concretos en proyectos concretos, y gracias a la captación y análisis de datos en tiempo real, capaz de tomar decisiones de negocio que tienen valor en el momento presente.

 

Esperamos que estas pequeñas claves te hayan servido de ayuda para tu negocio digital. Si quieres obtener más información o un asesoramiento más detallado y especializado, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores digitales te responderá encantado. Si te ha gustado el artículo, también puedes echar un vistazo a nuestro blog.

#HazloSimple #HazloDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *