La importancia de las reviews en mi tienda online

COMERCIO ELECTRÓNICO

Crear una plataforma de comercio electrónico en sí, no es una tarea complicada. La dificultad reside en que tu tienda online esté desarrollada de la manera adecuada para generar negocio y obtener ventas a través de ella.

Para conseguir este objetivo, común a cualquier tienda online, es necesario que prestes atención a distintas claves. Saltarte cualquiera de ellas puede provocar que tus propósitos no se cumplan y que tu tienda online no tenga éxito, pese a estar correctamente alojada en Internet.

En este contexto, nos gustaría destacar uno de los factores más importantes que consideramos que debería estar presente en todas las tiendas online. Se trata de incorporar un apartado de reviews, en el que posibilites a los usuarios dejar sus valoraciones (rating) y opiniones (reporting) sobre tus productos o servicios.

Lo primero que deberías saber es que no es lo mismo el rating que el reporting. El rating hace referencia a las valoraciones en forma de puntuación (generalmente del 1 al 5). Suelen mostrarse gráficamente con estrellas. Por su parte, el reporting son los comentarios que dejan los usuarios en tu web, basados en su grado de satisfacción con respecto a tus productos o servicios.

En definitiva, es el apartado en el que tus potenciales compradores pueden observar las experiencias que han tenido otros clientes con tus productos y con tu empresa. Cada vez están cobrando una mayor importancia, porque los usuarios se fijan mucho en las opiniones de otros usuarios que ya han probado los productos. Prueba de ello es la célebre frase del economista y especialista en marketing Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Es uno de los aspectos decisivos en su proceso de compra.

Si cuentas con unas buenas valoraciones y opiniones en tu tienda online, generarás confianza y seguridad en los potenciales clientes que te encuentren por primera vez o que estén inmersos en un proceso de compra. Por esta razón, te recomendamos que hagas visible este apartado en tu página web, ya que influirá de manera determinante en tus usuarios. Pero no solo eso, tu objetivo tiene que ser que los clientes que ya te han comprado dejen sus reviews.

Para ello tienes dos opciones: hacerlo de manera manual o automatizar el proceso. Te recomendamos que hagas uso de herramientas que ayudan a conseguir reviews como FeedbackFive o FeedbackBoost. Estas herramientas, entre otras cosas, te permiten lanzar un correo de manera automática tras una venta, en el cual preguntas al cliente sobre su grado de satisfacción con tu producto. Además, se pueden programar para que, en el caso de no recibir respuesta, se vuelva a enviar automáticamente otro correo pasado un periodo de tiempo establecido.

Genera un vínculo con tus clientes

Además de las ventajas mencionadas, posibilitar que los clientes dejen sus reviews en tu página web genera cierto vínculo con ellos. Provocas que se sientan partícipes, escuchados y tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones en tu empresa. Por ello, al mismo tiempo que abres la opción a los usuarios para que opinen, te estás generando indirectamente una obligación de responder, tanto a lo positivo como a lo negativo.

De esta forma, tendrás que tratar de evitar, que no eliminar, los comentarios y opiniones negativas de tu plataforma de e-commerce. Esto te llevará indirectamente a mejorar la calidad de tu servicio de atención al cliente.

Si consigues que tu apartado de reviews sea activo, Google va a identificar que los usuarios interactúan contigo. Vas a tener contenido actualizado que va a repercutir en tu posicionamiento SEO en los buscadores. Pero, sobre todo, va a servir para que otros usuarios vean que el contenido está bien, y dejen su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *